top of page

Designan en el Consejo Nacional de Educación a Mery Tairo Urbano, la amiga de la presidente Dina Boluarte.

Actualizado: hace 1 día

Visita de la presidente Dina Boluarte a la I.E.  N.° 54298 Micaela Bastidas en diciembre de 2024.
Visita de la presidente Dina Boluarte a la I.E.  N.° 54298 Micaela Bastidas en diciembre de 2024.

Hace más de treinta años, en las aulas de la Institución Educativa N.° 54298 Micaela Bastidas, ubicada en el centro poblado de Chalhuanca, distrito del mismo nombre, provincia de Aymaraes, en Apurímac, dos niñas compartían carpetas, juegos, sueños y tareas escolares. Eran Dina Ercilia Boluarte Zegarra y Mery Tairo Urbano. Ambas culminaron juntas la primaria y secundaria, sin imaginar que años después la administración pública las volvería a juntar. Una de ellas, Dina Boluarte, es hoy presidenta del Perú y Mery Tairo directora de la misma institución donde ambas estudiaron, y actualmente, consejera del Consejo Nacional de Educación del Perú.



En el año 2024, la mandataria aceptó ser la madrina de la promoción en el colegio dirigido por su amiga de la infancia. Durante la emotiva ceremonia del 20 de diciembre de 2024, la presidente tomó la palabra y compartió unas palabras que conmovieron a todos los presentes:

«Yo también estudié en esta escuela, aquí hice mi primaria, así como ustedes. Y la directora —Mery Tairo Urbano— era mi compañera de salón. Estudiamos juntas. Así que ustedes también tienen que ponerle bastante interés y bastante cariño [a sus estudios]. Yo agradezco a la promoción 2024 por haberme elegido su madrina».

Otro momento juntas de forma pública fue en enero del 2024, cuando a presidente Dina Boluarte visitó Chalhuanca acompañada de Ministros de Estado. En esa oportunidad la presidente nos dejó estas declaraciones:

«Con ella - Mery Tairo Urbano- hemos estudiado juntas primaria y secundaria y ahora es la directora del colegio. ¿Así eramos no Mery?.»

Meses después de tan emotivo momento en junio de 2025, resultaría designada Mery Tairo Urbano al Consejo Nacional de Educación.


¿Qué es el Consejo Nacional de Educación?


El Consejo Nacional de Educación (CNE) es un órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación que tiene como finalidad participar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y largo plazo y las políticas intersectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación.


Ser consejero del CNE no es simbólico, los consejeros forman parte de las mesas de diálogo que permiten construir importantes documentos de gestión que influyen en la elaboración de políticas de estado en Educación. Además, perciben una dieta de 2,006.25 nuevos soles, equivalente al 0.375% de una UIT por sesión, cada miembro hábil del Consejo Nacional de Educación, estableciéndose como máximo dos dietas por mes, lo que asciende a 4,012.50 nuevos soles.


¿Cómo se realiza la designación de un miembro del Consejo Nacional de Educación?


Este proceso se realiza de acuerdo a las normas:


1.     El DS 002-2023-MINEDU publicada el 27 de enero del 2023, en relación a los integrantes del Consejo Nacional de Educación.

El artículo 6 señala: «Los actores vinculados a la comunidad educativa podrán presentar sus propuestas de consejeros al Ministerio de Educación».

Y deroga toda norma que se oponga a la presente y fue refrendado por el ministro de Educación, Óscar Becerra, y por la presidenta de la República, Dina Boluarte.


Esta norma no estuvo exenta de cuestionamientos, la Defensoría del Pueblo publicó un comunicado advirtiendo que:

«El Poder Ejecutivo no puede emitir una norma que contraviene directamente la novena disposición complementaria y transitoria de la Ley General de Educación, ya que ello supondría una violación del artículo 118 inciso 8) de la Constitución Política, que establece claramente que los reglamentos no pueden transgredir las leyes ni desnaturalizarlas»

2.     Resolución Ministerial N.° 094-2023-MINEDU publicado el 03 de febrero de 2023



En el artículo 2. Señala que una de las funciones del Comité es:

«Colaborar con la difusión de la convocatoria a fin de que los actores vinculados a la comunidad puedan presentar sus propuestas de consejeros».

 

3.     Resolución Ministerial N° 321-2023-MINEDU publicada el 30 de mayo de 2023, que aprueba la Guía de orientación al proceso de evaluación de propuestas de candidatos para integrar el Consejo Nacional de Educación. 



En la que se señala en el inciso 2.2. De la difusión de la convocatoria:


«El comité colabora con la difusión de la convocatoria para la publicación a la elección de miembros del Consejo Nacional de Educación, para ellos solicita al área competente del Minedu, la publicación del aviso de convocatoria en el portal institucional, el cual debe estar dirigido a los actores vinculados a la comunidad educativa a fin de que puedan presentar sus propuestas de consejeros(cursiva y subrayado es nuestro)»

Los tres dispositivos legales mencionadas redundan sobre el criterio de publicidad y convocatoria del parte del Comité deben estar dirigido a los actores vinculados a la comunidad educativa a fin de que puedan presentar sus propuestas de consejeros para el Consejo Nacional de Educación.


¿Quiénes integraron el comité que evaluó la designación de Mery Tairo Urbano?


Según el MEMORANDUM MULTIPLE N.° 002-2025-MINEDU-DM firmado por el ministro de Educación Morgan Quero Gaime designó a María Esther Cuadros Espinoza, viceministra de Gestión Pedagógica; Cecilia del Pilar García Díaz, viceministra de Gestión Institucional; y Lorena Gavilano Iglesias, secretaria general del MINEDU, para integrar la conformación del Comité para la evaluación de candidatos para integrar el Consejo Nacional de Educación.


¿Cómo logró la docente Mery Tairo Urbano convertirse en consejera del Consejo Nacional de Educación?



Todo empezó luego de la renuncia de la entonces consejera María Isabel León Klenke, y fuera aceptada el 23 de mayo de 2025 con Resolución Ministerial N.° 222-2025-MINEDU. Ante la renuncia, el ministro conformó el comité para desarrollar el proceso y evaluación de las propuestas de los candidatos para integrar el Consejo Nacional de Educación. Posteriormente de acuerdo al procedimiento se realiza la difusión de la convocatoria.


El procedimiento fue autorizado con la opinión favorable del Área Legal del Ministerio de Educación, en coordinación con el Viceministerio de Gestión Pedagógica, a cargo de Ebert Hernán Ordinola Ramírez. Mediante comunicación del 6 de junio de 2025, se dispuso:

«Tenga a bien publicar en la página web del Ministerio de Educación la convocatoria para la postulación, difundiendo además los criterios de evaluación y requisitos mínimos, debiendo realizarse los días 9 y 10 de junio del presente año.» Este hecho mediante el enlace:


Sin embargo, pese a tratarse de un proceso publico, que debía regirse por los principios de transparencia, meritocracia y pluralidad de propuestas, la convocatoria no se habría desarrollado con normalidad. Según lo establecido por la normatividad vigente  la convocatoria habría sido simulada, las propuestas debían presentarse a través de la mesa de partes del Ministerio de Educación entre los días 9 y 11 de junio de 2025. No obstante, el enlace publicado para recibir las propuestas de candidatos al Consejo Nacional de Educación no funcionó durante ese periodo y tampoco funciona actualmente, dejando sin efecto práctico la difusión. ¿Cómo supo la docente Mery Tairo, la amiga de la presidente Dina sobre la convocatoria?


Según el Informe Nº 0001-2025 – COMITÉ PARA DESIGNAR A UN MIEMBRO DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN de fecha 13 de junio de 2025, del comité responsable de evaluar las candidaturas para el Consejo Nacional de Educación recomendó la designación de la docente Mery Tairo Urbano al Consejo Nacional de Educación. Este comité debió realizar la designación de acuerdo a la normativa vigente.


De acuerdo al mismo informe en la sesión del comité del 6 de junio:

«(...) se aprueba además la difusión de los criterios de evaluación requisitos mínimos y la convocatoria para los candidatos, debiendo realizarse los días 09 y 10 de junio y el cierre de recepción de candidatos hasta el 11 de junio de 2025; a través de la mesa de partes del Ministerio de Educación». Todo iría dentro de lo regular, incluso.

El Comité debió observar y garantizar que exista pluralidad de visiones de acuerdo a la norma “(…) los actores vinculados a la comunidad puedan presentar sus propuestas de consejeros” No existió la presentación de una propuesta de parte de algún actor vinculado a la comunidad educativa. ¿Por qué ninguna institución quiso enviar la propuesta de Mery Tairo Urbano?


Lo que si ocurrió fue la postulación con el número de Expediente MPD2025-EXT-0575078 de fecha 11 de junio del 2025 a horas 05:07 am, de la docente Mery Tairo Urbano quién presentó su solicitud, hoja de vida postulación miembro Consejo Nacional de Educación, con folios dos (2), justo el último día de la presentación de propuestas. Esto podría calificarse como una autopropuesta.

 

El informe del Comité señala: 


«Con fecha 12 de junio de 2025, se realizó la segunda sesión, en la que se da cuenta el ingreso de una (1) solicitud para ser candidato al proceso de evaluación como miembro del Consejo Nacional de Educación, siendo postulante: Mery Tairo Urbano con DNI N° 31013326».  

El comité menciona que Tairo postuló al cargo para ser integrante del comité, por lo tanto, no habría existido una propuesta de:

«(…) los actores vinculados a la comunidad puedan presentar sus propuestas de consejeros». Tal como lo señala el DS 002-2023-MINEDU, Resolución Ministerial N.° 094-2023-MINEDU y Resolución Ministerial N° 321-2023-MINEDU.

El informe señala una afirmación imprecisa.

«La candidata Mery Tairo Urbano es Licenciada en educación con más de 30 años de experiencia».

De acuerdo al expediente presentado por Mery Tairo y por el registro escalafonario ostenta el título de profesora en la especialidad de Educación con mención en Primaria y no el de Licenciada en Educación.


La docente Mery Tairo Urbano ostenta el título pedagógico otorgado por el Instituto de Educación Superior Pedagógica “La Salle”, hoy Escuela de Educación Superior Pedagógica del mismo nombre. Actualmente no figura en el registro de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) como licenciada en Educación Primaria, ni se le atribuyen grados académicos superiores como maestría o doctorado. Asimismo, no se encuentran registros de publicaciones, investigaciones o producción intelectual.



Además, de acuerdo a su registro escalafonario, no habría realizado capacitación alguna desde el año 2016. 9 años han pasado desde la última formación profesional.




En el acta del Comité del 13 de junio de 2015, se hace referencia a la Resolución Ministerial N.° 103-2022-MINEDU, que en su numeral 5 señala que:

"En caso que un/a consejero/a renuncie a su cargo o este quede vacante antes del término de su periodo, su reemplazo debe poseer un_perfil similar, teniendo en cuenta los criterios antes señalados.. En ese contexto, se tiene que la renunciante Maria Isabel León Klenke, como miembro del Consejo Nacional de Educación es Licenciada en Educación con más de 28 años de experiencia y la candidata Mery Tairo Urbano tambiên es Licenciada en educación con más de 30 añios de experiencia

De acuerdo con la R.M. N.º 103-2022-MINEDU indica que ante una vacancia en el CNE, el reemplazo debe tener un “perfil similar” al del miembro saliente, María Isabel León Klenke es licenciada en Educación Primaria por la Universidad Cayetano Heredia, con maestría en Gestión Pública por la Universodad Pontificia Católica del Perú (2018). La evaluación del comité resulta sumamente cuestionable, al señalar que Mery Tairo es "Licenciada en Educación con más de 30 años de experiencia".

 Si bien cuenta con más de 30 años de experiencia, la docente Mery Tairo Urbano no figura en SUNEDU como licenciada Educación Primaria y no posee grado de maestría, sino como titulada como profesora en Educación Primaria un Instituto de Educación Superior Pedagógica. Por lo tanto, el comité habría distorsionado el perfil profesional de la candidata para justificar su elección, incumpliendo su rol técnico y ético.


Ministro Morgan Quero Gaime junto a Mery Tairo Urbano  en diciembre de  2024.
Ministro Morgan Quero Gaime junto a Mery Tairo Urbano en diciembre de 2024.

El informe permitió que el 19 de junio de 2025, mediante la Resolución Ministerial Nº 265-2025-MINEDU, el ministro de Educación, Morgan Quero Gaime designara a la profesora Mery Tairo Urbano como nueva integrante del Consejo Nacional de Educación (CNE) para completar el periodo 2023-2026, luego de que la viceministra de gestión pedagógica elevara la propuesta. El comité recibió la postulación, evaluó y recomendó su designación como el nuevo miembro del Consejo Nacional de Educación.



El Ministerio de Educación, no habría cumplido con lo que indica la norma para la designación de los miembros del Consejo Nacional de Educación para completar el periodo 2023-2026, el proceso no habría sido público, impidiendo que “Los actores vinculados a la comunidad educativa podrán presentar sus propuestas de consejeros al Ministerio de Educación”. 


Cuanta razón tenía Ricardo Cuenca, exministro de educación quien en una entrevista para diario El Comercio en el 2023 cuestionó el DS 002-2023-MINEDU:

«Justamente, parte de la autonomía del CNE, desde que se instaló en el año 2002, era justamente que los consejeros eran elegidos en un periodo distinto a un periodo gubernamental, con lo cual se buscaba acercar la mayor autonomía. Finalmente, el número de consejeros de 25 a 12 pareciera ser una arbitrariedad. Creo que deberían explicar, primero, si hay algún argumento técnico y, segundo, reconocer que la razón que tienen es una razón política».

El proceso por el cual designaron a Mery Tairo Urbano tiene claros indicios para considerarse nulo. 


Tuvo razón Cuenca, la modificación de la norma fue política y permitió el Ministerio de Educación en el gobierno de Dina Boluarte designara a más de la mitad los miembros, uno de ellos su amiga y compañera de carpeta Mery Tairo Urbano, después de una autopropuesta. No existe en el marco legal actual la figura de "autopostulación" directa por parte de un ciudadano para integrar el CNE.  Esta acción habría contribuido a una desviación del procedimiento, ya que el MINEDU debe limitarse a recibir propuestas externas y verificar requisitos, no a generarlas desde dentro.


Otra designación


La última convocatoria pública previa a la designación de Mery Tairo Urbano —excompañera de aula de la presidenta Dina Boluarte— fue realizada el 17 de marzo de 2025.

 

 

Esta se difundió de forma clara y verificable a través del portal institucional del Ministerio de Educación mediante el siguiente enlace oficial:

 

Dicho enlace aún se encuentra activo y corresponde a la convocatoria efectuada tras la renuncia de un miembro del CNE y permitió la designación con Resolución Ministerial Nº 134-2025-Minedu, el Ministerio de Educación oficializó la designación del señor Alfredo Hermenegildo León Sánchez.



La presidente Dina Boluarte junto a su amiga Mery Tairo Urbano hoy miembro del Consejo Nacional de Educación.
La presidente Dina Boluarte junto a su amiga Mery Tairo Urbano hoy miembro del Consejo Nacional de Educación.

En esa oportunidad, el comité evaluador sí garantizó la publicidad, acceso y transparencia del proceso, permitiendo que se presentaran propuestas para designar a un miembro del Consejo Nacional de Educación. Este antecedente resalta las diferencias con el procedimiento seguido para la designación de Tairo Urbano, en el que no existen registros verificables de una convocatoria pública activa ni de las presentaciones de propuestas.


Este hecho resulta especialmente preocupante si se considera que estamos ante una designación de interés público, que demanda los más altos estándares de transparencia, mérito, solvencia profesional y legitimidad técnica.


El Perú necesita hoy, más que nunca, un Consejo Nacional de Educación fuerte, autónomo y técnicamente solvente, capaz de responder con criterio, visión y compromiso a los enormes desafíos del sistema educativo. Cada consejero o consejera debería ser un referente nacional, no solo por su trayectoria, sino por su autoridad moral, académica y ética. Por ello, cualquier sombra de duda sobre una designación debilita gravemente la legitimidad del CNE y compromete su credibilidad institucional.



Fuentes:



 *Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente del autor y no reflejan necesariamente la postura o posición de la empresa.


Invito nuestros lectores a dejar un comentario y a compartir su experiencia

 
 
 

Comentarios

No se pudieron cargar los comentarios
Parece que hubo un problema técnico. Intenta volver a conectarte o actualiza la página.

Quiénes somos

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Patreon
  • Linked In
  • Youtube
  • TikTok
  • Pinterest

©2024 by Condeara Consulting Group SAC

bottom of page