33 AÑOS DE MEMORIA | MÁRTIRES DE HUARMACA
- Leonardo Serrano Zapata

- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

Este 4 de febrero se cumplen 33 años de la partida de 17 valerosos efectivos policiales que entregaron su vida en Huarmaca, Piura, en defensa del país y la democracia.
Era la madrugada del 4 de febrero de 1993. Un grupo de policías, entre ellos mi padre, al mando del mayor Roberto Vicente Morales Rojas, partió en una misión de rescate de tres efectivos policiales secuestrados por un grupo senderista en Huarmaca, Piura. Se desplazaban a bordo de una camioneta Comancar de origen israelí. Durante el trayecto, miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso minó el camino hacia Huarmaca. Los explosivos fueron activados y el ataque fue inmediato.
A pesar de las heridas y del impacto de la explosión, mi padre y sus compañeros policías respondieron y combatieron, cumpliendo su deber hasta el final. Cayeron en acción de servicio, defendiendo al país y a la democracia de las huestes terrorista de Sendero Luminoso.
Por esta heroica acción, la historia los recuerda como los Mártires de Huarmaca.El Gobierno Regional de Piura declaró duelo regional el 6 de febrero de 1993.
La noticia conmocionó al Perú entero. Los principales diarios del país —El Peruano, El Comercio, Expreso y El Nacional— cubrieron el hecho, dando cuenta del sacrificio de estos valerosos policías.
Ellos son los 17 policías asesinados en Huarmaca (Piura), cuyos nombres no deben ser olvidados:
— Mayor Roberto Vicente Morales Rojas
— SOT2 Leonardo Serrano Vílchez
— SOT2 Edgardo Palacios Bobadilla
— SOT3 Benjamín Jorge Yarlaqué Castañeda
— SOT3 Elber Antonio Baca Juárez
— SOT3 Jorge Enrique Farfán Sánchez
— SOT3 Julio César Paico García
— SOT3 Ricardo Martín Benavides Huiman
— SOT1 Humberto Aguirre Silupu
— SOT1 Marco Antonio Mendiola Céspedes
— SO1 Marcos Humberto Salazar Ipanaqué
— SO2 Guillermo Hernández Ramírez
— SO2 José Gilmer Guevara Dávila
— SO2 José Rosendo Baldera Berna
— SO2 Santos Alberto Chumpén Torres
— SO2 Víctor Aladino Benavides Cruzado
— ET3 José Luis Espada Ccanto
En febrero de 2020, los familiares de las víctimas recibimos un reconocimiento público en el Lugar de la Memoria, con la presencia de la entonces ministra de Justicia.

Ese mismo día, se develó una placa conmemorativa en el tercer nivel del museo, en memoria de los policías caídos.
Leonardo Serrano Vílchez, «Defensor de la Democracia» en grado de Comendador

Mi padre, Leonardo Serrano Vílchez, SOT2 suboficial de la Policía Nacional del Perú, integrante de la Guardia Republicana y miembro de la Unidad Desactivadora de Explosivos – UDEX, ofrendó su vida a los 33 años de edad en la lucha del Estado peruano contra el terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA.

Según la Resolución Suprema N° 185-2023-PCM de 07 de diciembre de 2023, otorgó la condecoración «Medalla al Defensor de la Democracia» al SOT2 Leonardo Serrano Vílchez en grado de Comendador.
El terrorismo y sus víctimas no deberían ser agenda solo en época electoral. El sacrificio de quienes cayeron no fue en vano: la memoria es un deber, el homenaje una obligación permanente del país, y el reconocimiento de los derechos de las viudas e hijos, una responsabilidad ineludible.
Que la historia de nuestros héroes nunca sea olvidada.




Comentarios