top of page

Resultados de la búsqueda

Resultados encontrados sin ingresar un término de búsqueda

  • ¿Quién tiene que elaborar los instrumentos de gestión?

    Hace unos días estaba conversando con una directora respecto a este "movimiento" que se está generando en las IIEE privadas, después de la publicación de la RM 109-2022-Minedu. La adecuación a las Condiciones Básicas de Instituciones Educativas de Gestión Privada de Educación Básica es un esfuerzo que realiza el Ministerio de Educación del Perú, para garantizar que las escuelas cuenten con el mínimo de requisitos necesarios que garanticen un buen proceso formativo en los estudiantes de educación básica. Entre tantos temas interesantes que dialogamos, vinculados a la visión de una escuela verdaderamente transformadora, trascendente y respetuosa del medio ambiente; la directora argumentaba lo relevante de la participación de los maestros de su escuela en la elaboración de los instrumentos de gestión, garantizando que sea participativo, y compartido. ¡Claro que es una gran idea! Sin embargo, me pregunté si realmente los docentes cuentan con las competencias necesarias para planificar y organizar la gestión de una institución educativa. Recordemos que en el Marco del Buen Desempeño Docente se identifican 9 competencias vinculadas principalmente a la enseñanza, a la gestión de la comunidad y al autodesarrollo profesional: Conoce y comprende las características de todos sus estudiantes y sus contextos, los contenidos disciplinares que enseña, los enfoques y procesos pedagógicos, con el propósito de promover capacidades de alto nivel y su formación integral. Planifica la enseñanza de forma colegiada, garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión. Crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones, con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales. Conduce el proceso de enseñanza con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes, para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica lo que concierne a la solución de problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos culturales. Evalúa permanentemente el aprendizaje de acuerdo con los objetivos institucionales previstos, para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes y a la comunidad educativa, teniendo en cuenta las diferencias individuales y los contextos culturales. Participa activamente, con actitud democrática, crítica y colaborativa, en la gestión de la escuela, contribuyendo a la construcción y mejora continua del Proyecto Educativo Institucional y así este pueda generar aprendizajes de calidad. Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con las familias, la comunidad y otras instituciones del Estado y la sociedad civil; aprovecha sus saberes y recursos en los procesos educativos y da cuenta de los resultados. Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo, para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional. Ejerce su profesión desde una ética de respeto de los derechos fundamentales de las personas, demostrando honestidad, justicia, responsabilidad y compromiso con su función social. Si observamos con mayor cuidado, en la competencia 6 se hace referencia a la participación en la gestión de la escuela, pero más adelante se indica claramente que la finalidad es mejorar continuamente el PEI; (o sea, no elaborarlo). Porque valgan verdades, los instrumentos/documentos de gestión han sido -desde siempre - un panfleto ajeno, lejano, que no termina de aterrizar en el día a día del proceso de enseñanza y aprendizaje. ¿Cómo resolver este problema? Sinceramente, no recargando al maestro con la responsabilidad de crear los instrumentos de gestión, mucho menos de coordinar la implementación de los lineamientos de gestión en la institución educativa. El maestro ya tiene bastante responsabilidad a cargo de su aula, y gestionando la relación de la institución educativa con los padres de familia. El día a día de un educador está cargada de palabras como criterios de evaluación, secuencia didáctica y necesidades de aprendizaje. ¿En serio crees que puede elaborar el Reglamento Interno de la institución educativa, identificando roles y funciones que definen su trabajo? La tarea de elaborar, actualizar e implementar los instrumentos de gestión es una tarea que deben asumir los coordinadores (ya recargados con múltiples tareas, lo sé) y los directivos. Estas personas han sido seleccionadas para ocupar estos trabajos en tu institución educativa porque cuentan con las competencias directivas necesarias para la organización y planificación de los diversos procesos que ocurren en la escuela. Además los directivos cuentan con mayor flexibilidad de tiempo... Porque tiempo, pues... con tiempo no cuentan. La separación de funciones, no sólo es una característica de las organizaciones modernas, sino que es un garante de que se cumplan las actividades asignadas a cada rol dentro de la organización. Por tanto, los instrumentos de gestión, deben ser responsabilidad de los gestores. Por otro lado, la mayoría de los coordinadores, si bien están súper comprometidos con su institución educativa, no saben por dónde empezar la elaboración de los instrumentos por varias razones, entre ellas la recarga de tareas, la frecuencia en que cambian las normas del sector educativo y el divorcio entre la práctica de gestión y los documentos que "describen" dicha gestión. ¿Entonces qué podemos hacer? Normalmente te diría que contrates una empresa externa (o un consultor independiente) que te ayude a revisar, actualizar y mejorar tus instrumentos de gestión. Pero no, lo mejor es que esta misma persona pueda asesorar a tu equipo, para que tengan una ruta clara de mejora de los instrumentos de gestión, al tiempo que se empoderan sobre cómo implementar (poner en práctica) estos documentos de forma que sean verdaderos instrumentos de gestión pedagógica e institucional. ¿Cómo se organiza tu escuela, para elaborar y actualizar los instrumentos de gestión? 🤷🏻‍♀️

  • No hay que aprender para la escuela, sino para la vida

    Séneca nos legó una obra prolífica en aspectos de carácter moral. La tendencia estoica de este político, escritor y orador esta en la esencia misma de su propuesta educativa que propone la asunción de un nuevo método de enseñanza que estuviese enfocada en una formación con equilibrio, orden y prudencia, conforme a la virtud. En esta perspectiva, Séneca reconoce la importancia del ejemplo de los educadores (padres y maestros) resaltando la importante relación entre familia y escuela. Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos En esta frase, Séneca destaca también una situación de crisis en la escuela (recordemos que cada interpretación es contextualizada a su tiempo) en la que estaríamos viviendo una enseñanza que se aleja cada vez más de la propuesta del Aprendizaje experiencial (esto es, aprender basado en las experiencias de cada estudiante; o lo que es igual, enseñar para que cada estudiante pueda comprender y modificar sus propias experiencias de vida, lo que más tarde Dewey llamó la "educación progresiva". Esta misma invitación conecta con la visión naturalista que proponía Rousseau en el Emilio, y que hablaba de incorporar la vida humana como el contexto principal de aprendizaje de los estudiantes; que en el caso de Séneca se diferencia en tanto este contexto además debía ser un contexto virtuoso, coherente, auténtico y solidario con los demás. Muchos años después, José Martí escribió: “Al mundo nuevo corresponde la Universidad nueva. A nuevas ciencias que todo lo invaden, reforman y minan nuevas cátedras. Es criminal el divorcio entre la educación que se recibe en una época, y la época. Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a flote; es preparar al hombre para la vida". Como puede verse, existe una obvia relación entre ambos autores, quienes resaltan la importancia que reviste la educación y la capacidad de preparar al estudiante para comprender y transformar su realidad.

  • PPK y la incoherencia nacional: Sobre el Currículo Nacional

    Hoy se celebra en el Perú el inicio del Curso Escolar 2017. Muchos colegios no han podido iniciar clases, por los efectos climáticos, y la apatía de algunas autoridades que aún no saben ponerse los pantalones por sus pueblos. Eso me escandaliza como cubano, pero me entristece como el peruano que aprendo a ser. Un país con tantos recursos como el Perú, no puede garantizar un mínimo de requisitos que garanticen la mejora de los aprendizajes. Pero lo que más me molesta, es la incoherencia nacional. Hoy evaluada en el representante de la República, en su autoridad. Qué mal, presidente Pedro Pablo, que entra a un aula a enseñar cómo se escribe su apellido, aunque sus maestros (los del Perú, que Ud. parece no representar) deben enseñar a "Escribir diversos tipos de texto", y aprender a escribir su apellido, viene siendo algo así como el propósito de los niños de 4 o 5 años (no los de Sexto Grado, V Ciclo), de acuerdo al nivel de desempeño esperado. Esto significa que Ud. no tiene la menor idea de qué cosa es un estándar de aprendizaje, aunque los maestros del Perú van a ser evaluados sobre cómo entienden esto, sin que se les haya enseñado apropiadamente. Qué mal, presidente Pedro Pablo, que entra a un aula a enseñar geografía, cuando la RM N° 281-2016-MINEDU propone trabajar un área llamada Ciencias Sociales. Qué mal, presidente Pedro Pablo, que entra a un aula a enseñar Geografía, cuando sus maestros (que Ud. parece no representar) tienen que enseñar a "Gestionar responsablemente el espacio y el ambiente", y Ud, burlándose de las miles de horas de planificación curricular que además NO PAGAN, se pavonea frente a los impávidos estudiantes con preguntas de contenido, aunque está normado desarrollar desempeños (RM N° 649-2016-MINEDU) Qué mal, presidente Pedro Pablo, que ni siquiera dio espacio a la Ministra Marilu Martens. Paradita disciplinadamante a su costado, aunque estabas hablando cualquier cosa, y ni chistó. Eso es Igualdad de Género. Qué mal, presidente Pedro Pablo, que al preguntarle a los niños quien había ido a Islandia, en ese feo chiste que nadie te entiende, les echaste en cara que sólo tú has ido. Qué vergüenza, porque lo que yo pienso, es que es bueno que tú hayas ido, pero es mejor que estés pensando (como presidente) cuáles políticas plantearías para que esos niños del colegio Roberto Quispe Pomalaza, puedan conocer el mundo, sin necesidad de plantearse una vida en la emigración, para tener acceso a servicios elementales que en el Perú seguimos necesitando. (En alineación al enfoque de Derechos reconocido en el CNEB 2016) Qué mal, presidente Pedro Pablo: El colmo de la incoherencia curricular. De verdad que te mereces un pepino.

  • Comprendiendo el pensamiento crítico

    El pensamiento crítico es un proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de la manera en la que se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo. Desarrollar el pensamiento crítico (pensamiento divergente) supone la evaluación de la información y evaluar nuestros pensameintos en una forma disciplinar (Analizar, conceptualizar, definir, examinar, inferir, cuestionar, razonar, sintetizar) Su propósito radica en buscar el conocimiento y la evidencia que es congruente con la realidad, aun cuando contradiga nuestra concepciones (disonancia cognitiva). Un proceso de aprendizaje basado en el juicio crítico, debe garantizar espacios para la búsqueda de información (30%) y para el análisis de la información (70%, a través del razonamiento). Razonar significa analizar los argumentos basados en lógicas consistentes y no en emociones, o presión social. Los valores aparejados al pensamiento crítico son: Imparcialidad Humildad intelectual Entereza Empatía intelectual Autonomía Integridad Perseverancia Confianza en la razón Objetividad Descarga la guía: Miniguía para el pensamiento crítico por Richard Paul y Linda Elder

  • Profesores con mala ortografía. ¿Y ahora qué hacemos?

    Ayer 14 de octubre Natxo Hernández (@NTXO1) le preguntó al escritor y académico de la Lengua Arturo Pérez-Reverte qué hacer con la profesora de su hija, que le corrigió la ortografía de forma equivocada. Esta situación me hizo pensar en un problema que enfrentamos en nuestras aulas: Profesores con mala ortografía. ¿Por qué tenemos mala ortografía? Un escaso hábito lector o una deficiente formación ortográfica resaltan entre las primeras causas. Otras personas culpan a las redes sociales. Otros aluden a causas tan disímiles como la falta de atención, o la dislexia... Sin embargo, ninguna de esas razones explican que el fenómeno exista precisamente en los docentes. Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente. L. Wittgenstein Se podría afirmar que el problema radica en que los profesores no reciben suficiente formación (inicial) en gramática, ni en ortografía. O que en realidad no tienen una cultura lectora que mejore la forma en que nos enseñan el idioma materno. Lo cierto es que enseñar ortografía es fundamentalmente el dominio de ciertas reglas ortográficas, que al ser comunicadas fuera de contextos comunicativos (como afirma el Enfoque Comunicativo Textual) se aprenden superficialmente. Aunque hay miles de razones posibles, creo que hay consenso en el hecho de que no se concibe un docente con faltas de ortografías. Entonces, ¿Qué podemos hacer? A pesar de la autoridad académica del Sr. Pérez-Reverte, no puedo coincidir con su propuesta. No puedo convenir, por dos razones. La primera, porque no creo que un verdadero maestro se la tome con un alumno cuando se le señala que ha cometido un error. Esto debería suceder, porque un verdadero maestro no es infalible (O sea que no está exento de cometer errores), lo que hace saber a sus estudiantes. Anécdota: Una vez mi hermana estaba en su clase de Química, y la profesora escribió en la pizarra H2O(s), en el planteamiento de una reacción exotérmica. Mi hermana le pregunta ¿Profe: qué significa la 's'? y la maestra muy campante le dijo que a la hora de "ajustar la fórmula" se iba a dar cuenta. Luego del "ajuste" resulta que habían 2 mol de agua interactuando en la reacción, lo que hizo que la maestra regresara a la preguntita de mi hermana y le dijera: ¿Ya entiendes qué significa la "S"? Significa que en vez de reaccionar una molécula de agua, en la formula reaccionaban varias aguas: O sea H2O(s)=Agua(s) Para los pocos entendidos les dejo un video de cómo se ajustan las ecuaciones. PS. No recuerdo que mi hermana jalara el curso, ni que la profesora la odiara el resto del año, cuando fui a rectificarle... Más bien diseñamos con la directora un programa de reforzamiento de la enseñanza de la química que yo mismo dirigía y saben quién estaba entre mis alumnos: LA PROFESORA La segunda razón es porque como gestor de los aprendizajes, sé que se pueden seguir muchas más iniciativas que resignarse. Veamos algunas: Algunas instituciones educativas están desarrollando iniciativas orientadas a mejorar el rol lector de los docentes promoviendo diferentes iniciativas: Ortografía con PNL La propuesta de Daniel Gabarro justamente radica en utilizar la Programación NeuroLíngüística para mejorar la ortografía en docentes, a través de un sencillo proceso que se puede graficar de la siguiente manera: Lo más interesante es que en su libro propone ejercicios muy interesantes para lograr resolver este problema en el aula: Doble +1 Liceo Naval Manuel Clavero Anualmente celebran el Congreso de Comprensión lectora y producción de textos, promoviendo el hábito lector entre sus docentes, y también para sensibilizar sobre el uso de la competencia Comprensión y producción de textos en sus docentes. Justamente ayer estuve con ellos dictando la conferencia "Comprensión lectora y producción de textos desde una perspectiva psicolingüística." La presentación está disponible AQUÍ Habría que recomendarles que incorporen a su iniciativa el uso de talleres específicos por área; y también que incorporen el uso de esta competencia en el proceso de evaluación del desempeño docente. Santa María Reina - Chiclayo Otra iniciativa que he descrito en otro artículo es diseñar un Plan Lector orientado a los docentes, lo que de alguna manera garantizaría un espacio de diálogo común sobre problemas comunes: gestión de aprendizajes, evaluación, didáctica, y de paso contribuye a la mejora de la ortografía. Tildetón Siguiendo la misma lógica del proyecto Acentos Perdidos (Ver más abajo, la presentación de este proyecto) esta iniciativa tuvo su correlato en Perú (2009), aunque sinceramente ahora no sé dónde quedó, ya que su última publicación ha sido el 25 de marzo de 2015, y no superan los 926 likes a la fecha. Más propuestas Una rápida búsqueda arrojó los siguientes resultados:} Proyecto Acentos perdidos, desarrollado por Pablo Zulaica. (Ver su página WEB) Concurso de ortografía y spelling entre instituciones educativas: Organizado por el 27° Aniversario del Instituto de Educación Superior Público de Chimbote (2010). Concursos de ortografía para docentes, directivos y administrativos, organizado por el Colegio Cambridge (2011) La verdad se pueden hacer muchas cosas para mejorar la ortografía, no sólo entre docentes, sino en todos lados, para no perder nuestro idioma ¿Qué vamos a hacer ahora?

  • Rol lector: ¿una estrategia de mejora de la calidad educativa?

    Según el estudio del Centro Regional para el Fomento del Libro, organismo adjunto a la UNESCO, la lectura por placer –y la actualización cultural-, son las motivaciones más comunes para leer. La lectura con motivaciones académicas tiene mucha menor presencia en nuestro país. En el ámbito escolar esta realidad no es muy distinta. Considerando la cantidad de lectores asiduos, el Perú, entre los países iberoamericanos, aparece en el penúltimo lugar (CIPAL, 2014); ya que en nuestro país se prefiere la lectura de diarios, que de libros (SEPP, 2014). Pocos docentes hacen uso de la lectura como un medio informativo (y reflexivo) sobre la práctica profesional. Aunque no de manera directa, el Marco del Buen Desempeño Docente (MINEDU, 2012) establece que los maestros deben mostrar conocimientos actualizados en relación a la teoría y la práctica pedagógica; la didáctica de su área, las políticas educativas y los contenidos teóricos y disciplinares (ver Desempeño 2, 3, 21, 37; 38). Más allá de su función recreativa, la lectura reflexiva que (de forma individual y grupal) analice y contextualice la producción teórica sobre educación, en relación a su práctica pedagógica (y a las necesidades de la institución educativa) fortalece las competencias de los docentes en ejercicio. En este sentido permite que sea el propio docente quien protagonice su proceso de mejora, a través de la selección de temas, autores y horarios de lectura. A nivel institucional, fortalecer la lectura entre los docentes constituye parte de las estrategias pedagógicas que fomentarían altos niveles de desempeño entre los docentes (Estándar 6). Pensar en una escuela de calidad en el Perú, apunta hacia establecer una cultura organizacional lectora que desarrolle la gestión del cambio y sea capaz de aprender de sí misma. Requisitos del aprendizaje organizacional 1. Tener ganas de aprender 2. Identificar los errores de la organización 3. Explorar diferentes opciones 4. Abrirnos a las opiniones críticas (y a confrontar nuestras ideas) 5. Búsqueda de información (e implementación de las nuevas ideas) Para ello los docentes; desplegando su rol lector, deben reflexionar desde la teoría e implementar oportunidades de mejora en la práctica profesional. El valor hermenéutico de la reflexión teórica que emana de la lectura –y el acto de contrastarlo con la propia práctica y de dialogarlo con los colegas–, enriquece (y fortalece) el proceso de mejora de la calidad educativa a nivel institucional. Actualmente existen algunas iniciativas que identifican a la lectura como un factor de mejora continua en los docentes, que no han sido sistematizadas, ni suficientemente difundidas, y que sin embargo muestran cómo una preocupación institucional por la lectura contribuye a desarrollar el pensamiento crítico entre los docentes e incrementan el logro de los aprendizajes en los estudiantes. Compartir un plan de lectura diferenciado entre docentes y directivos, garantizando con ello que la lectura esté presente en todas las instancias de la institución educativa, no es sólo una estrategia contenida en el Plan Nacional del Libro y la Lectura del Perú (PNLL), sino que además contribuye a fomentar un clima laboral favorable al logro de los aprendizajes. Pronto celebraremos en el Perú el noveno aniversario de la promulgación de la Ley N° 28740 que establece el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Mucho falta por avanzar en el necesario proceso de reflexión que toda institución educativa debe desarrollar para evidenciar que poseen calidad educativa en función de los factores, estándares e indicadores que contiene la Matriz de Evaluación de la gestión educativa. La lectura permite esto, en tanto se devela como un espacio íntimo que se genera entre libro y lector (pero que también puede compartirse en una conversación, en las jornadas de reflexión en base a las necesidades personales e institucionales). Leer es una oportunidad de mejora, porque acerca experiencias pedagógicas exitosas y replicables, en ámbitos educacionales de distinta naturaleza para garantizar que todos los niños y niñas del Perú puedan acceder a una educación integral de calidad en términos de equidad, diversidad e inclusión. Bibliografía Aguerrondo, I. (1993). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo , III (116), 561-578. CIPAL. (25 de Marzo de 2014). ¿Qué leen los peruanos? Recuperado el 27 de Abril de 2015, de Centro de Investigación de Psicología Aplicada Latinoamericana: http://cipal.pe/que-leen-los-peruanos/ MINEDU. (2012). Marco del Buen Desempeño Docente. Recuperado el 26 de Abril de 2015, de PeruEduca: http://www.perueduca.pe/documents/60563/ce664fb7-a1dd-450d-a43d-bd8cd65b4736 Senge, P. (1994). La quinta disciplina. El arte y la práctica de las organizaciones que aprenden. Buenos Aires: Gránica. SEPP. (8 de Abril de 2014). ¿Qué motiva e impulsa a los peruanos a comprar diarios? Recuperado el 26 de Abril de 2015, de http://sepp.pe/wp-content/uploads/Motivacionesdeperuanosparacomprardiarios.pdf UNESCO. (2005). EFA Global Monitoring Report. (UNESCO, Ed.) Recuperado el 26 de Abril de 2015, de http://www.unesco.org/education/gmr_download/chapter1.pdf

Quiénes somos

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Patreon
  • Linked In
  • Youtube
  • TikTok
  • Pinterest

©2024 by Condeara Consulting Group SAC

bottom of page